Amado Clínica Pediátrica

¿Verdad o mito? “Lo mejor para la diarrea, aquarius*”

* Otras versiones: limonada casera, agua con azúcar, coca-cola “rebajada”…

Uno de los mayores avances del último siglo han sido las soluciones de rehidratación oral para el tratamiento de la deshidratación en niños. Las soluciones de rehidratación oral contienen la cantidad adecuada de azúcar y sales minerales. Sirven para el tratamiento de las pérdidas de líquidos y electrolitos en niños, en base a la evidencia científica. Gracias a estas soluciones de rehidratación oral ha disminuido drásticamente la mortalidad asociada a gastroenteritis aguda (especialmente en países del tercer mundo).

El resto de soluciones “caseras” pueden llegar a empeorar los síntomas. En el caso del aquarius, puede producir una diarrea osmótica por el alto contenido en azúcar.  La limonada casera puede producir alteraciones hidroelectrolíticas…. Incluso el agua “sola” aumenta la posibilidad de desarrollar una hipoglucemia cetósica (“acetona”). Al no aportar azúcar, bajan los niveles en sangre, aumentando la acetona, que es lo suele provocar que no se controlen los vómitos en este tipo de procesos.

Comenzar a administrar soluciones de rehidratación oral de manera precoz ante un niño con vómitos y/o diarrea disminuye la posibilidad de complicaciones y acorta el tiempo de recuperación.

* Excepción: en el caso de un niño alimentado con pecho. Lo adecuado es continuar con lactancia materna, ofreciéndola con más frecuencia

¿Quieres compartir este artículo?