¿Qué es la enfermedad de la bofetada?

Hay nombres de enfermedades que tienen mucho gancho. Tiene manchas en las manos, en los pies y alrededor de la boca… “MANO-PIE-BOCA”. Tiene las mejillas rojas de repente… “ENFERMEDAD DE LA BOFETADA”.

A la gente le gusta el nombre, a las escuelas infantiles también, sale en los medios de comunicación porque hace gracia… pero a los pediatras (en general) no nos suele preocupar mucho.

Ambas enfermedades están causadas por virus (no funcionan los antibióticos, tienen que pasar “solas” con tratamiento sintomático). No suelen generar grandes trastornos ni complicaciones. En ocasiones ni siquiera cursan con fiebre. Ninguna de ellas es causa de exclusión de la escuela, los niños pueden acudir con normalidad excepto que se encuentren mal o precisen guardar reposo en casa. Como cualquier infección, puede haber complicaciones evolutivamente, pero suelen ser muy poco frecuentes en estos casos.

Infecciones víricas que si nos preocupan, y que no suelen ser motivo de exclusión ni se tienen tanta “presencia” son las bronquiolitis, la gripe, algunos tipos de gastroenteritis… ¡Esas si que dan la lata y hay que estar muy atentos! Estas últimas son las que intentamos identificar de forma precoz en la clínica, gracias a que contamos con tests de diagnóstico rápido (se suelen hacer en moco) que confirman el virus que las produce. Esto nos permite tomar decisiones de tratamiento y seguimiento de manera precoz, así como avisar a las familias de que tomen medidas de protección para evitar contagios.

Recordad que si tenéis algún problema como este virus, podéis venir a visitarnos a nuestra nueva clínica en Pontevedra y valoraremos a vuestro pequeño para que lo lleve lo mejor posible. ¡Ánimo!

¿Quieres compartir este artículo?