Amado Clínica Pediátrica

Impétigo: ¿Qué es?

El impétigo es una lesión muy típica del verano y de los niños. Un niño tiene una pequeña herida, como es un niño a veces se la toca porque le pica o está molesto, u otras veces como le molesta, no deja que se la limpien.

En este contexto, con calor, sudor, etc, es frecuente que la herida no acabe de curar y salgan unas costras de color amarillo. Concretamente de color miel, por lo que reciben específicamente el término de costras melicéricas.

Estas lesiones características surgen porque la herida se ha infectado con germen llamado Estafilococo Aureus. Es por esto que este tipo de lesiones precisan un tratamiento antibiótico, generalmente en forma de pomada.

Es muy importante mantener lo más seca posible la zona, lavarla bien con agua y jabón un par de veces al día y aplicar la pomada antibiótica 2-3 veces al día también. Generalmente el pronóstico de impétigo es bueno, y las lesiones mejoran rápidamente, salvo algunos casos particulares en los que por la extensión y localización de las lesiones, es necesario dar un tratamiento antibiótico en jarabe.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

¿Quieres compartir este artículo?