La Bronquitis Bacteriana Prolongada (BBP) es una enfermedad más común de lo que se cree. Está causada por una infección crónica del epitelio bronquial por bacterias en las vías respiratorias altas que se va extendiendo.
Produce tos húmeda persistente, respiración corta y trastornos del sueño por la tos. Muchas veces, mal diagnosticada como asma. Es una entidad a tener en cuenta cuando vemos niños que tienen tos con secreciones que duran al menos de manera ininterrumpida durante 4 o más semanas.
En estos casos también pueden surgir varias posibilidades diagnósticas como la tos ferina, rinosinusitis o bronquitis aguda (periodo de tiempo inferior a 4 semanas). Algunas infecciones virales o por gérmenes atípicos también puede darnos una sintomatología similar.
Para llevar a cabo una correcta evaluación es necesario una detallada exploración física en la consulta e insistir mucho en las características de todo el proceso, sus síntomas y su tiempo de evolución, todo ello nos ayuda a orientar el posible diagnóstico.
En las guías de práctica clínica se recoge la BBP desde hace algunos años y se ha relacionado con la posibilidad de desarrollo de bronquiectasias.
Su tratamiento se basa en el uso de un antibiótico de amplio espectro durante un tiempo superior a lo habitual, en torno a un mínimo de 2 semanas. En caso de resolverse se confirmaría el diagnóstico.
Si no mejora el niño tras acabar el tratamiento tendríamos que buscar otras causas para esta tos con nuevas pruebas.
Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros.
Dr. Chema Escolar
¿Quieres compartir este artículo?