Amado Clínica Pediátrica

Las vacunas duelen menos si están viendo los «dibus».

Ver dibujos animados puede reducir el dolor y la angustia en niños en el momento de la vacuna.

El hecho de ver dibujos animados puede reducir el dolor y la angustia en niños sometidos a la inmunización antes, durante y después del procedimiento, según un estudio realizado en Italia.

El estudio fue realizado en niños de 6 años. Antes del procedimiento, el niño fue colocado delante de un ordenador portátil y se le pidió concentrarse en la observación de los dibujos animados de su elección (Cenicienta o Toy Story).

El grupo control fueron los niños que se sometieron a la inmunización y a una técnica estándar de la distracción verbal por enfermeras experimentadas.

La angustia de los niños se midió en una escala de observación del dolor validada.

Los resultados mostraron que los niveles de estrés eran más bajos en los niños distraídos con dibujos animados, en comparación con los distraídos utilizando el procedimiento estándar.

“Desde el punto de vista organizativo, sería conveniente establecer un entorno estructurado, equipado con todas las herramientas necesarias para implementar estrategias de distracción – en particular el uso de dibujos animados – durante procedimientos invasivos”, dijeron los autores.

“El uso de un procedimiento sencillo que se ejecuta fácil y económicamente puede permitir a las enfermeras asegurar que los primeros contactos del niño con el servicio de salud son experiencias positivas, y ayudar a disminuir el número de pacientes que pueden desarrollar ansiedad o fobia a las agujas, llevándolos a negarse a someterse a procedimientos médicos en la edad adulta”.

¿Quieres compartir este artículo?