Amado Clínica Pediátrica

Autismo: ¿el peligro está en el aire?

En los últimos años estamos viendo un aumento exponencial en los casos de autismo.

Actualmente se cree que uno de cada 78 niños en edad escolar podría sufrir algún tipo de problema relacionado con un trastorno del espectro autista.

¿Por qué se produce este aumento de casos? Probablemente por una combinación de varios factores. El más importante es la mejora en el diagnóstico inicial. Existen protocolos de detección de este tipo de trastornos desde la Pediatría de Atención Primaria, principalmente a partir del año y medio de vida. Una vez detectado un caso sospechoso, se deriva para una evaluación más exhaustiva por un Neuropediatra, que orientará las pruebas e intervenciones a realizar.

Otro aspecto crucial es la detección de casos “leves” (aunque el término leve es muy discutible ya que hay individualizar el impacto en función del entorno familiar, social y escolar) o subumbral. Esto es especialmente importante en el caso de denominado “autismo de alto funcionamiento” (con un nivel de inteligencia normal) y el antes llamado “Síndrome de Asperger”.

¿Y hay algo más? Distintos estudios relacionan un incremento de los casos de trastornos del neurodesarrollo en zonas agrícolas en las que se utilizan pesticidas.

¿Mejor la ciudad que el campo entonces? Pues no, porque también hay estudios que relacionan la exposición a distintos contaminantes de vehículos que utilizan combustibles fósiles con una aumento en los casos de trastornos del desarrollo neurológico.

¿Qué hacer entonces? Minimizar el potencial impacto de estos contaminantes desde el inicio del desarrollo:

  • Dieta sana y variada desde el embarazo
  • Alimentación y hábitos de vida saludables especialmente en los 1.000 primeros días de vida (3 primeros años de vida).

Y lo más importante: evitar cualquier otro tipo de tóxico que pueda contribuir también al desarrollo de este tipo de trastornos. Los dos más comunes: tabaco y alcohol, especialmente durante el embarazo y lactancia.

¿Quieres compartir este artículo?