Amado Clínica Pediátrica

Neuropediatría: ¿En qué consiste nuestra consulta de problemas del aprendizaje?

Anteriormente te habíamos contando porque es importante la neuropediatría en la valoración de los problemas de aprendizaje y en este otro en qué consistía el TDAH, uno de los trastornos que es necesario descartar en estos niños.

Hoy te contamos punto por punto, para que tengas toda la información, cómo realizamos nosotros la valoración de pacientes con trastornos del aprendizaje.

Se trata de nuestra Consulta de Alta Resolución en Neuropediatría (CARNeP)

 

La dividimos en varias fases para obtener los mejores resultados:

 

FASE 1. Primera consulta diagnóstica (Dr. Alfonso Amado).  

 

– Anamnesis dirigida: recogida de toda la información previa (escolar, familiar, desarrollo, etc). Es imprescindible recoger todos los datos posibles del desarrollo de tu hijo desde el nacimiento hasta el momento y saber como han evolucionado las cosas. Recomendamos a las familias enviarnos previo a la consulta todos los informes anteriores (administracion@amadoclinicapediatrica.com) para poder ir valorándolos con anterioridad. 

– Toma de datos antropométricos (peso, talla, perímetro craneal, índice de masa corporal, superficie corporal, tensión arterial, frecuencia cardíaca).

– Exploración física general.

– Exploración neurológica dirigida.  

– Pruebas complementarias con resultados en el momento de la consulta. Seleccionamos las pruebas médicas a realizar en función de la edad y las necesidades de cada paciente, principalmente para descartar condiciones médicas que puedan dar síntomas similares a los que causan problemas de aprendizaje (exceso de actividad, irritabilidad, impulsividad, falta de atención…)

  • Estudio ecocardioscópico.
  • Screening de función tiroidea (TSH). No invasivo ( 2-3 gotas de sangre extraídas del pulpejo del dedo, no es necesaria venopunción) y con resultado en el momento. 
  • Despistaje de celiaquía (anticuerpos antigliadina y antiendomisio). No invasivo ( 2-3 gotas de sangre extraídas del pulpejo del dedo, no es necesaria venopunción) y con resultado en el momento. 
  • Tests de despistaje de TDAH (MOXO ADHD Analytics / d-cpt). Con este test valoramos de manera fiable y cuantificable parámetros como la capacidad atencional, el timing (puntualidad a la hora de ejecutar tareas), la impulsividad y el exceso de reacción ante estímulos.

– Elaboración de informe diagnóstico completo adaptado a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) incluyendo su código internacional. Esto te será muy útil para solicitud de ayudas, becas, adaptación de los procedimientos de enseñanza, etc.

– Propuesta y explicación de tratamiento individualizado. Te presentamos los resultados para que puedas entender la situación de tu hijo. Te damos los datos más relevantes del problema. Vemos las diferentes opciones que tenemos para ponernos en marcha y establecer soluciones: 

  • Intervenciones no farmacológicas si fuesen necesarias. Te explicamos en que consisten aquí, aquí y aquí
  • Intervenciones farmacológicas si fuesen necesarias.

 

FASE 2. Valoración Neuropsicológica (Cristina Rodríguez Castro). 

La Neuropsicología utiliza tests validados y objetivos para evaluar los trastornos del neurodesarrollo de una manera seria y fiable.

Consecuencias para el paciente: Detectamos desequilibrios clave que han podido pasar desapercibidos, y sobre los que actuar: puntos débiles cognitivos, trastornos de lectoescritura, síntomas anímicos…

 

FASE 3. Intervenciones para solucionar el problema.

 

 

FASE 4. Consulta de revisión de eficacia y seguimiento.

 

  • Toma de datos antropométricos (peso, talla, perímetro craneal, índice de masa corporal, superficie corporal, tensión arterial, frecuencia cardíaca) y comparación con los previos.
  • Revisar eficacia / tolerabilidad de los tratamientos. Resolución de dudas. 
  • Valorar la eficacia de las terapias de manera objetiva: repetición del test MOXO ADHD Analytics con informe estadístico comparativo pre y post tratamiento de las áreas que han mejorado.
  • Propuesta de ajuste de tratamiento y seguimiento evolutivo.
  • Elaboración de nuevo informe de seguimiento actualizado y codificado acorde con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) incluyendo su código internacional, compatible para solicitud de ayudas, becas, etc.

 

 

Quiero una cita.

 

Quiero una cita pero no puedo desplazarme hasta la clínica. 

 

Nota: Algunas pruebas y tratamientos, en caso de estar indicados, tienen un precio aparte de la consulta médica. Te podemos informar de todo aquí: 0034986105654 // administracion@amadoclinicapediatrica.com

¿Quieres compartir este artículo?