¿Alguna vez te has preguntado cómo has de hablarle a tu bebé? Estamos seguros de que nadie te lo ha explicado, y es importante. Nosotros te lo contamos:
1) Emplea palabras “grandes”, con sentido. Tienen que ser palabras fácilmente reconocibles, “que llenen la boca”.
2) Utiliza tu voz para que centre su atención: varía el tono continuamente cuando hables para captar su atención, “vívelo”. Es muy importante apoyar todo lo que dices utilizando todo el “lenguaje no verbal” que no puedas: gestos, muecas, cambios de entonación…
3) Se muy descriptiva: describe colores, formas y tamaños para que la conversación tome vida.
4) Háblale en tus rutinas diarias con él: cambios de pañal, baños, en el coche, vistiéndolo…
5) Léele libros. Es una forma diferente de hablarle a tu niño, pero complementa muy bien vuestras conversaciones. Es bueno ir creando una biblioteca desde el primer año de vida, Intenta leerle un cuento todos los días, no están solo para decorar. Es una forma también de apoyar las rutinas de sueño (baño-cena-cuento-dormir).
6) Tómate un descanso: no tienes que hablarle TODO el tiempo que estés con él, sólo cuando las conversaciones tengan sentido y sean valiosas para los dos. No es malo dejarlo tranquilo para que él explore las cosas a su ritmo. No fuerces las conversaciones, hazlo cuando tengas algo útil que decirle.
¿Quieres compartir este artículo?